domingo, julio 16, 2006

Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es un destino de incomparable belleza natural. En este lugar conviven con el ser humano 3.235 especies de animales.
Esta es el Área Protegida con mayor biodiversidad en el mundo. Madidi se encuentra ubicada al noroeste del país, en el departamento de La Paz, a los pies de la Cordillera de los Andes. Sus alturas oscilan entre los 5.600 m. y los 180 msnm. Se extiende sobre una superficie de 18.900 km2. Este es un paraje ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Entre sus eco-regiones están la zona alto andina, los bosques húmedos de montaña, los bosques húmedos de tierras bajas, valles secos mesotérmicos, sabanas, montañas y tierras bajas.
Madidi alberga a 867 especies de aves, 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces que representan el 50% de los vertebrados de toda Bolivia. Entre las especies acuáticas están las pirañas, las rayas, en algunos sectores está el delfín rosado, ambos de agua dulce.

A la fecha se han registrado 1.865 especies de plantas superiores y 2.873 especies probables, el 27% de todas las especies de plantas conocidas en Bolivia. Madidi es el área protegida más diversa en plantas vasculares. Hasta ahora se conoce que 31 especies son exclusivas del lugar y 92 son endémicas de Bolivia.

Se ha confirmado la presencia de tres especies endémicas de anfibios, una especie reptil, cuatro especies de aves, una especie de roedor y dos especies de primates (de los géneros Lagothrix y Callicebus), que se consideran nuevas para la ciencia.

Menos de la mitad del área protegida ha sido estudiada a fondo, proyecciones de nuevos estudios señalan la probabilidad de registrar 707 especies de vertebrados adicionales, con lo que Bolivia tendría una representatividad de vertebrados del 76%. El número de especies de vertebrados podría alcanzar un total de 2.077, más que cualquier otra área protegida terrestre en el planeta.
Se encuentra a 105 Km. al norte de Rurrenabaque. El ingreso se realiza por el pueblo de Santa Ana para luego navegar por el río.

El Madidi es también hogar de 30 comunidades campesinas de origen quechua y grupos étnicos importantes como los Chamas, Maropas, Chimanes y los Tacanas, culturas originarias que se asentaron en este sector y en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.
Las comunidades ocupan los sectores sur y sureste del parque (municipios de Apolo y Pelechuco), desde hace más de 300 años. Más de 50 comunidades de colonizadores están instaladas en San Buenaventura e Ixiamas.

Sin lugar a dudas el Madidi es un gran destino para todos aquellos que les gusta el turismo aventuray disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor donde la mano del hombre no a tocado nada y el parque se lo presenta para que todos los visitantes lo disfruten.

2 Comments:

At 10:46 a. m., Blogger Unknown said...

Muy buena idea crear este blok, que admiren lo hermoso de nuestro pais.
Felicidades por tu gran trabajo.

 
At 7:52 a. m., Anonymous R. Jorge said...

Felicitaciones..cuándo es la mejor épcoca del año para ir al Madidi y apreciar en su plenitud la diverisidad de fauna que posee???

 

Publicar un comentario

<< Home